Comunidad MOSACAT

La comunidad MOSACAT es una agrupación de ciudadanos de la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana, organizados para la defensa del agua en su territorio

"MOSACAT (Movimiento SocioAmbiental Comunitario, En Defensa del agua y el Territorio), nace en la comuna de Cerrillos con el objetivo de poder visibilizar, resguardar, organizar y defender nuestro propio entorno, medio ambiente y naturaleza. Como pobladores, comunidad y agentes activos en la sociedad vemos con gran preocupación como el modelo económico, político, social y cultural del sistema capitalista neoliberal se apropia de los ciclos naturales de la naturaleza, devastando el dia a dia de miles de personas y principalmente despojando a todo ser vivo humano, vegetal y animal de las bases materiales que sostienen la vida".
Directiva
MOSACAT

Asesoría jurídica a MOSACAT

El área jurídica de Izadi está asesorando actualmente a la comunidad de MOSACAT en la defensa de su territorio. Concretamente, estamos impugnando la evaluación del proyecto «Cerrillos Data Center».

Este proyecto consiste en uno de los Data Center más grandes de latinoamérica, para abastecer los servicios de la conocida compañía «Google».

El problema, es que este Data Center extrae una cantidad enorme de agua (entre 169 y 228 litros por segundo) y y está instalado en una zona declarada como «Zona de Prohibición» por la Dirección General de Aguas, debido al estado vulnerable y crítico en que se encuentra el acuífero del cual el proyecto extraerá el agua.

Esto provoca un riesgo importante de que la comunidad de Cerrillos se quede sin abastecimiento de agua, como ya ha ocurrido en otras comundas de nuestro país, en un período de 5 a 8 años en adelante, especialmente considerando el actual proceso de Cambio Climático que vive nuestro planeta (y que afecta especialmente a nuestro país).

Es para financiar la defensa jurídica contra este proyecto que actualmente estamos recibiendo aportes en nuestro Patreon. (Puedes realizar tu aporte Aquí)

Estado del proceso jurídico contra el proyecto "Cerrillos Data Center"

Durante febrero de 2020 se emitió la RCA del proyecto «Cerrillos Data Center», por lo que presentamos, en representación de MOSACAT, una invalidación administrativa. Esta tiene por objeto solicitar que la autoridad deje sin efecto la RCA que aprobó la evaluación ambiental del proyecto, por contener distintos vicios de legalidad.

Estado: Invalidación pendiente ante autoridad administrativa (esperando resolución).